Entradas populares

jueves, 14 de abril de 2011

LOS ATERCIOPELADOS

Más que una banda de rock. Es una frase que describe la historia de Aterciopelados, grupo que comenzó ya arrancada la década de los años noventa, cuando la escena roquera de su natal Colombia era casi inexistente. La cantante, compositora y guitarrista Andrea Echeverri, entonces estudiante de Bellas Artes, y el bajista Héctor Buitrago fundaron la banda Delia y los aminoácidos, la que sembró los cimientos de lo que años después representaría la agrupación de rock más importante surgida en ese país.

Tras el mediano éxito que obtuvo su álbum debut Con el corazón en la mano (1994), Aterciopelados penetró en el público latino con su segunda producción discográfica, El dorado (1995), de la cual se desprendió uno de sus más grandes y duraderos éxitos, Bolero falaz. Entonces comenzó su andar en nuestro país. Los músicos llegaron a México en la segunda mitad de la década de los años noventa y su popularidad creció a tal grado que pronto Echeverri fue considerada una “diva del rock latino”.

Fue hasta entrado el siglo XXI que el dúo comprendió que podía utilizar el micrófono para apoyar diversas causas sociales, entre ellas el tema de la ecología, el que llevaron con sus canciones hasta el desierto californiano, tras formar parte del selecto grupo de latinos que se subieron al escenario de Coachella este fin de semana. Con Río (2009), la agrupación trata un discurso ambientalista, aderezado con piezas dedicadas al tema de la migración, la guerra y los temas políticos correspondientes a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario