Entradas populares

jueves, 7 de abril de 2011

LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL 5° PATIO

Nacida prácticamente bajo los escombros del terremoto de 1985, la Maldita Vecindad y los hijos del 5º patio irrumpe en la escena musical con una mezcla de ritmos donde solo unos cuantos se habían atrevido...

Ritmos que van desde el mambo, chachachá, bolero, danzón, ska, punk y música tradicional mexicana, inspirados también en el gran carnal, el pachuco de oro German Genaro Cipriano Gomes Valdés, alias TIN TAN, hacen alegorías de la vida en los barrios, ponen voz a las exigencias y denuncias de la gente del pueblo, Al mas puro estilo de Chava Flores se convierten en excelentes cronistas urbanos.

El nombre del grupo es, por lo mismo, un homenaje paradójico a algún titulo melodramático de las películas mexicanas de los años cincuenta, cuya pista sonora seria un bohemio bolero humorístico, del tan dolido (quinto patio), o la música de la misma Maldita Vecindad. Así su sonido podría fondear las aventuras de los inquilinos de cualquier arrabalera vecindad, herederos de Pedro Infante, o de Los Olvidados de Buñuel.

Formada inicialmente por Pacho en la batería, Aldo en el bajo, Lobito en las percusiones Tiki en la guitarra, Roco en la vox y Sax en los metales, la banda muestra su apoyo durante el año de 1988 a diversos movimientos sociales que buscaban un cambio en la educación, en el gobierno, un cambio social, se podía ver a los malditos tocando sobre un camión descubierto en pleno movimiento, un movimiento que buscaban transmitir.

Es en este mismo año que firman con BMG Ariola con quienes sacan su primer disco llamado simplemente así Maldita Vecindad y los hijos del 5º patio con canciones ya memorables como Morenaza (oda a la mujer mexicana), la cual es elegida para el soundtrack de la película Reality Bites (1994), Apañón (descripción de lo que es la autoridad policial) Supermercado (cuando no hay trabajo hay que hacer de lo que sea) Mojado (si duda una de sus mejores canciones) Rafael (apertura de mente frente a los grupos marginales) Mujer (liberación femenina), logrando con esto una gran aceptación entre la banda mexicana.

Continúan tocando dónde los solicitan, pero sus tocadas siguen siendo subterráneas debido a la satanización y censura contra cualquier tipo de música que no sea la socialmente aceptada por las buenas conciencias, aun así logran ligar su primer gira por Estados Unidos.

En 1991 tocan al lado de Jane's Adiction en varios estados del país del norte. Es en este punto donde el Tiki se baja del tren subiendo en su sitio el Pato, graban su segundo disco "El Circo" con canciones como Un poco de sangre, solín, querida, kumbala, un gran circo, pata de perro y pachuco que seria a la postre el grito de guerra de la banda, que los consolidan en el gusto de la raza. El disco vende 600 mil copias lo que lleva a que sea editado internacionalmente en el año de 1993, año que marca el inicio de la gira "Pata de Perro" que cubrió 21 ciudades mexicanas, 12 de los EU y 140 conciertos en 52 ciudades de 14 países europeos (Portugal, Italia, España, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda.) donde la banda tocó sola, o alternando con grupos como Faith No More, Hole, Sonic Youth, Bob Dylan, Madness entre muchos. Esta gira quedó testimoniada por una grabación en vivo llamada Gira Pata de Perro, que inicialmente estaba programada por dos meses y se prolongo por seis.

Al termino de la gira comienzan a pensar en el siguiente disco, pero diferencias con el productor Bill Laswell retrasan su salida por espacio de casi 3 años en los que la banda no dejo de tocar y es así que en el año de 1996 sale al mercado el tan esperado Baile de Máscaras, grabado en Memphis, Estados Unidos donde sobresalen Don Palabras, Ojos Negros, Salta pa'tras y varios temas. Es en este punto el Lobito abandona la banda por problemas de salud en sus manos y cubren su ausencia con varios músicos invitados hasta que El Pelusa Rivarola se queda con el puesto. Con este disco visitan nuevamente España y recorren Latinoamérica (Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá).

En 1998 editan el que hasta ahora es su ultimo disco de estudio con BMG que es Mostros, donde hacen un recorrido por la historia musical de México, participan en la gira "Calaveras y Diablitos" al lado de los Fabulosos Cadillacs Julieta Venegas y Aterciopelados, a partir de este punto la banda se queda sin discográfica y pasan varios años sin grabar nada salvo participaciones en discos homenaje como el que se realizó al cantante José José con Ya lo pasado, pasado (1998), graban también El circo para el tributo a Los Tigres del Norte (2001), y realizan Con solo tocarte una canción exprofezo para la película mexicana Asesino en serio (2002), es en este mismo año que participan en el festival Radical Mestizo organizado dentro del marco del 18 Festival del Centro Histórico alternando con Dusminguet y el Sargento García y Los Locos del Barrio.

En el 2003 se edita en Estados Unidos Maldita sea! Un recopilatorio de los 4 discos hasta entonces hechos, y al año siguiente al cumplir 15 años de carrera discográfica se edita en México 15 años de éxitos: El tiempo vive en la memoria 1989-2004, un disco doble con 40 temas. El grupo se queda en cuarteto ya que Pacho toma otra ruta dedicada a escribir.

La vena rebelde y de compromiso social parece no agotarse en ellos, toman parte en diversos conciertos de apoyo al movimiento zapatista del EZLN, en Estados Unidos siguen reclamando su presencia, y son el plato fuerte del Festival Vive Latino ante 60 mil personas.

Actualmente están cocinando dos discos, uno de ellos cuya salida esta prevista para julio del 2005 con temas escritos en el pasado, mientras que el segundo saldrá probablemente en diciembre del mismo año con temas recién escritos.
Maldita Vecindad forma parte del tributo que algunas agrupaciones mexicanas de rock como Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Jaguares y Elefante rindieron al ídolo popular Germán Valdés "Tin Tan" en un disco.
En ese álbum, la banda realizó el cover a la canción "Los agachados", tema en el que invitó a participar al DJ Aztec, del proyecto Sabotaje Mexica.
Los malditos no se pierden en la fama, siguen tocando en los circuitos subterráneos de México y se vinculan a diversos proyectos culturales de las distintas escenas independientes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario