Entradas populares

lunes, 4 de abril de 2011

LA TRINCA

Fue uno de los fenómenos musicales y escenográficos más conocidos en la España de los años 70 y principios de los años 80, por su particular y original propuesta artística, basada en la crítica social y política siempre desde la parodia y el humor, y con atrevidas y disparatadas puestas en escena. Jaume Picas fue el autor de algunas de sus canciones, así como también tuvieron la colaboración de Antoni Ros-Marbà, Francesc Burrull, Maria Aurèlia Capmany, Jaume Vidal Alcover, Pere Quart, Terenci Moix, Jaume Perich o, con efectos retroactivos, el mismísimo Pitarra.
Publicaron 42 discos de larga duración entre 1969 y 1989, contando los recopilatorios que han ido saliendo hasta la actualidad, cantando siempre en catalán, pese a las dificultades con que se encontraba la lengua catalana hasta 1978, cuando se restableció la democracia en España. Cantar, y triunfar, en catalán siempre fue una de las formas con que La Trinca luchó contra el régimen franquista, además de los inteligentes mensajes que, aunque siempre críticos, casi siempre encontraron hábiles formas de burlar la censura franquista.
En 1970 grabaron el primer videoclip del Estado español con la canción Tots som pops.
No fue hasta 1983 cuando cantaron en castellano en su disco "Quesquesé se merdé" (Irónicamente, el título está supuestamente en francés), que fue un éxito, y les abrió las puertas del gran público de toda España.
Tras sus muchas actuaciones en platós de televisión, en 1986 dirigieron un programa propio ("No passa res!", literalmente 'No pasa nada') en TV3, que fue un gran éxito de audiencia, y les reportó un Premio Ondas de televisión.
1987 fue un año clave en la carrera profesional del trío de Canet de Mar. Ese año publicaron el último disco de su carrera ("Marro") y fundaron una compañía de producción audiovisual: Gestmusic. Fue el año en que darían un giro a sus carreras, abandonando la música y los escenarios para dedicarse a la producción televisiva desde detrás de las cámaras.
Crearon Gestmusic en un momento clave en el panorama audiovisual español: coincidía la llegada de las televisiones privadas y la proliferación de televisiones autonómicas y locales. Todo ello le dio a Gestmusic la posibilidad de trabajar en multitud de proyectos, muchos de los cuáles obtuvieron grandes éxitos de audiencia.
Cinco años después, uno de los componentes del trío, Miquel Àngel Pasqual, abandonó la compañía y vendió su parte de Gestmusic a una de las multinacionales más potentes del mundo audiovisual, la holandesa Endemol.
Con la entrada del capital holandés, Gestmusic Endemol se convirtió en una de las productoras más importantes del mundo. Bajo la dirección de Josep Maria Mainat y Toni Cruz, y la incorporación a la cúpula directiva del hermano del primero, el periodista Joan Ramon Mainat, concibió programas de entretenimiento que batirían todos los récords de audiencia en España. Crónicas Marcianas y Operación Triunfo son sólo dos ejemplos de ello.
Después de reunir todos los discos de la antigua discográfica, Sony y La Trinca editan un recopilatorio de 4 cd a finales de 2007 de sus mejores éxitos remasterizados.
Buscant la Trinca (TV3 2009-2010) es el nombre del programa de Gestmusic y la cadena catalana en el que 20 años después reaparecen juntos La Trinca con una finalidad muy clara: encontrar la Trinca del S. XXI. Después de castings y de las galas donde ellos y los espectadores escogerán la nueva Trinca, éstos últimos grabaran una película musical sobre la transición española y La Trinca. Está previsto también que durante el verano los ganadores del concurso hagan una gira por las fiestas mayores de poblaciones catalanas recordando los éxitos de sus antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario